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¿Cómo cambiar de compañía telefónica en México sin perder el número?

Si deseas portar un número con otra compañía telefónica, aquí te explicamos cómo completar este trámite de forma general.

cambiar de compañía telefónica en México

Hoy en día, cambiar de compañía telefónica en México sin perder el número es un proceso sencillo y conveniente. Con la portabilidad puedes migrar de un operador a otro, sin cambiar tu número de teléfono.

Las compañías telefónicas en México te ofrecen muchas posibilidades para completar este proceso y en este artículo te explicamos cómo cambiar de compañía telefónica a través de la portabilidad numérica.

¿Cómo cambiar de compañía telefónica en México sin perder el número?

Requisitos para cambiar de compañía telefónica

Estos son los requisitos para cambiar de compañía telefónica para portabilidad numérica:

  • Tener identificación oficial, sea INE, CURP o licencia de conducir.
  • Número de teléfono celular solvente con la compañía telefónica anterior.
  • Si tienes un plan, debes terminarlo o pagar el restante para volver a ser prepago.
  • NIP de cuatro dígitos que recibirás cuando solicites tu portabilidad.

¿Cómo cambiar de compañía telefónica?

Estos son los pasos generales para cambiar de compañía telefónica en México:

  1. Contratar el nuevo operador al que deseas cambiarte, a través de los canales de atención:
  2. Solicitar el cambio de compañía luego que hayas contratado el nuevo operador, para que se porte tu número actual.
  3. Al momento de iniciar la portabilidad, debes esperar a que se complete. Esto puede demorar algunas horas o incluso días, según la operadora a la que te portes.
  4. Finalmente, podrás recoger tu nuevo chip y/o línea en alguna oficina del nuevo operador.

Durante la portabilidad numérica, puede que recibas un mensaje de texto con instrucciones adicionales para completar el cambio de compañía.

¿Qué compañías telefónicas existen en México?

Estas son las compañías telefónicas que existen en México:

  • AT&T
  • Megacable
  • Izzi
  • Telcel
  • Bait
  • FreedomPop
  • Movistar
  • Pillofon
  • Unefon
  • Totalplay

¿Qué costos tiene cambiarse de compañía telefónica?

De acuerdo con Profeco, si deseas hacer portabilidad numérica con otra compañía telefónica o servicio de telecomunicaciones, el costo es gratuito.


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¿Me puedo cambiar de compañía telefónica si tengo deudas?

Tener una deuda puede impedir que cambies de compañía telefónica. Por ejemplo, cambiar de un operador de telefonía o una comercializadora eléctrica a otra.

Antes se podía hacer portabilidad a cualquier operador, incluso con deudas pendientes con tu proveedor actual. En 2020, el Gobierno modificó la ley y suspendió el cambio de operadora si hay una deuda con el actual.

Hasta que no pagues la deuda con el proveedor actual, el otro operador no aprobará la portabilidad.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre cómo cambiar de compañía telefónica en México:

¿Cuánto tiempo toma el proceso de portabilidad?

El proceso de portabilidad se completa en un plazo máximo de 24 horas, a partir de la solicitud que hagas si eres el titular del número.

¿Qué medios puedo usar para solicitar la portabilidad?

Puedes solicitar la portabilidad por cualquier medio de recepción (llamada, formulario virtual o centro de atención) siempre que los requisitos que te pidan estén vigentes y sean legibles.

¿Qué es el NIP en la portabilidad y para qué sirve?

El NIP (Número de Identificación Personal) es un código de 4 dígitos que se usa para confirmar tu voluntad como usuario durante el proceso de portabilidad.

¿Cómo me entero del NIP que me corresponde?

En telefonía móvil, el mensaje de texto que recibes en tu teléfono contendrá el NIP de portabilidad que necesitas para confirmar el cambio.

¿Puedo cambiar de un servicio móvil a fijo o viceversa?

La portabilidad aplica bajo una misma modalidad de contratación, es decir, de móvil a móvil o de fijo a fijo.

¿Hasta qué hora puedo solicitar la portabilidad para que se cuente en el mismo día?

Debes presentar la solicitud de portabilidad antes de las 17:00 horas de lunes a sábado para que se cuente en el mismo día. De lo contrario, será ingresada a primera hora del siguiente día hábil.

¿Pueden hacer la portabilidad sin mi permiso?

No. La portabilidad no se puede hacer sin tu consentimiento y esta se verifica presentando tu identificación y firma en la solicitud.

¿Es necesario tener saldo para solicitar la portabilidad?

Para usuarios prepago, la entrega del NIP no se condicionará a un saldo mínimo. En usuarios pospago, el NIP deberá entregarse incluso si solo tienes el servicio de recepción de llamadas.

¿Cómo puedo saber el estado de mi solicitud de portabilidad?

Puedes consultar el estado de tu solicitud desde los canales de atención de tu operador, desde internet, vía telefónica o por correo electrónico.

¿Qué ocurre con mi contrato previo después de la portabilidad?

Los servicios contratados con el proveedor anterior se consideran cancelados después de la ejecución de la portabilidad, excepto otros servicios adicionales.

¿Qué pasa con mi equipo actual al cambiar de compañía?

La portabilidad no exime al usuario de cumplir con sus obligaciones contractuales, como la devolución de equipos que no son de su propiedad.

¿Por cuánto tiempo no puede contactarme mi antiguo operador tras la portabilidad?

El antiguo operador no puede contactarte para promociones, durante al menos 15 días naturales después de la activación de la portabilidad.

¿Qué es la portabilidad geográfica?

La portabilidad geográfica te permite cambiar de domicilio, pero conservando el mismo número telefónico, siempre que el nuevo operador tenga cobertura en el nuevo lugar.

¿Hay un límite en la cantidad de veces que puedo cambiar compañía telefónica?

No existe un límite en la cantidad de veces que puedes cambiar de operador, y no es necesario permanecer un período mínimo con este.

¿Cuánto tiempo estaré sin servicio durante la portabilidad?

Luego de la activación de la portabilidad y si ya cuentas con el servicio, no te verás afectado por más de 30 minutos en el 95% de los casos, y en ningún caso, por más de 120 minutos.

¿Dónde presentar una queja si tengo problemas con la portabilidad?

Puedes presentar una queja en el sitio web del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) en la sección de quejas, diseñada para problemas relacionados con la portabilidad.

Actualizado el 29 de septiembre de 2023 por Ana De Moya
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