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Seguimiento de portabilidad: ¿Dónde consultarlo?

Aprende dónde y cómo realizar un seguimiento de portabilidad para verificar el estado de tu trámite. Te proporcionaremos los requisitos y los pasos a seguir para que puedas hacerlo.

seguimiento de portabilidad

La portabilidad numérica es un derecho muy valioso para los usuarios de telefonía en México, ya que les permite cambiar de compañía conservando su mismo número telefónico. Pero, para aprovechar bien sus beneficios, es importante conocer cómo funciona este proceso de principio a fin y, para ello, también debes saber cómo hacer un seguimiento de portabilidad numérica.

Por eso mismo, en este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber al respecto. Te explicaremos a detalle en qué consiste este proceso y cómo puedes consultar el estado del trámite, es decir, cómo hacer un seguimiento de portabilidad paso a paso.

¿En qué consiste la portabilidad numérica?

La portabilidad numérica en México consiste en el derecho que tiene cualquier usuario de telefonía (ya sea fija o móvil) a conservar su número telefónico cuando decide cambiar de compañía telefónica. Este proceso le permite a los usuarios cambiar libremente entre operadores sin perder su número, lo cual promueve una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Para realizar la portabilidad, el usuario debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El servicio con el operador actual debe estar activo.
  • En caso de haber cancelado el servicio, no deben haber transcurrido más de 40 días naturales desde la cancelación.
  • El usuario debe obtener un NIP (Número de Identificación Personal) llamando o enviando un SMS con la palabra «NIP» al número 051.
  • Presentar este NIP junto con una identificación oficial vigente en un punto de venta del nuevo operador elegido.
  • Firmar el formato de solicitud de portabilidad del nuevo operador.

El proceso de portabilidad debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas hábiles contadas a partir del ingreso de la solicitud en el sistema. Los operadores no pueden negar la portabilidad por falta de pago o devolución de equipos.

¿Qué necesito para ver el estatus de mi portabilidad?

Para consultar el estatus de tu proceso de portabilidad numérica, necesitas contar con los siguientes datos y requisitos:

  • Número telefónico de 10 dígitos que estás portando (Obligatorio, este es el dato principal para identificar tu trámite)
  • NIP o Número de Identificación Personal, también mencionado como Identificador de Folio, que te entregaron al iniciar la portabilidad (Obligatorio)
  • Nombre completo del titular de la línea. Debes ser el titular para poder hacer la consulta.
  • Empresa operadora actual y futura entre las que estás realizando la portabilidad.
  • Fecha en que realizaste la solicitud de portabilidad.

Recuerda que es esencial no tener deudas para realizar tu portabilidad. Descubre más en: ¿Se puede hacer la portabilidad con deuda?

Seguimiento de portabilidad: ¿Dónde consultarlo?

Puedes hacer un seguimiento de portabilidad numérica desde el sitio web oficial del IFT:

  1. Dirígete al sitio web oficial del IFT para seguimiento de portabilidad númerica.
  2. Ingresa en los campos indicados tu número identificador de folio y el número de teléfono.
sitio web del ift
Seguimiento de portabilidad en el sitio web oficial del IFT (Captura de pantalla)
  1. Completa la casilla de reCAPTCHA.
consultar estatus de portabilidad numerica
Dónde hacer el seguimiento de portabilidad númerica (Captura de pantalla)
  1. Por último, haz clic en «Enviar«.
hacer seguimiento de portabilidad numerica
Enviar consulta para el seguimiento de portabilidad numérica
  1. ¡Listo! En pantalla podrás ver el estado de tu portabilidad numérica.

También puedes consultar tu estatus a través de los siguientes canales:

  • Directamente en el centro de atención de tu operador actual o futuro.
  • Vía telefónica llamando al número 800 de atención a clientes de los operadores.
  • Contactando directamente al IFT vía telefónica al 55 50154000 o al correo atenció[email protected]

¿Cuánto tiempo tarda la gestión de la portabilidad?

La portabilidad numérica debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas hábiles, contadas a partir de la solicitud. Este es un derecho del usuario establecido en las nuevas reglas del IFT. Específicamente, la portabilidad se debe hacer efectiva y completar en no más de 24 horas después de que se ingresa la solicitud en el sistema del operador receptor. Si este plazo no se cumple, el usuario puede presentar una queja formal.

Preguntas frecuentes

Descubre la respuesta a las siguientes preguntas frecuentes de los usuarios relacionadas al seguimiento de portabilidad numérica.

¿Puedo conservar mi número al hacer la portabilidad?

Sí, el objetivo principal de la portabilidad es que puedas conservar tu mismo número telefónico cuando cambies de compañía. Al realizar correctamente este proceso, tu número se transferirá de la base de datos de tu operador actual a la de tu nuevo operador.

¿Qué significa estado de portabilidad?

El estado de portabilidad se refiere a la etapa en la que se encuentra tu solicitud de cambio de operador conservando tu número. Los estados comunes son: en trámite, completada, fallida. Consultar el estado sirve para saber si ya se concretó o en qué paso va el proceso.

¿Cuántas veces puedo hacer la portabilidad?

No hay límite en el número de veces que puedes realizar la portabilidad y cambiarte de operador conservando tu número. Puedes hacerlo tantas veces como lo desees. Tampoco es necesario tener una permanencia mínima con algún operador.

¿Qué es el NIP?

El NIP (Número de Identificación Personal) es un código numérico de 4 dígitos que debes solicitar y recibir al iniciar la portabilidad. Sirve para confirmar que realmente deseas portar tu número a otro operador. Debes dar este NIP a tu nuevo operador para completar el proceso.

Actualizado el 9 de noviembre de 2023 por Jennifer Torres
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