Saltar al contenido

¿Me puedo cambiar de compañía si tengo plan?

Muchos usuarios de telefonía creen que al tener contratado un plan de renta se debe mantener atado a esa compañía. Entérate si es posible cambiarse de operadora y los detalles que debes tener en cuenta antes de hacer el cambio. También te mostraremos los requisitos exigidos, cómo solicitarlo y qué pasa si te cambias.

cambiarse de compañía si tengo plan

Debido a la gran variedad de compañías de telecomunicaciones en el país y las ofertas promocionales que regularmente lanzan al mercado se hace difícil no pensar en cambiarse de operadora. El problema es cuando se tiene un plan ya contratado existen condiciones que hay que cumplir.

Afortunadamente, los usuarios tienen el derecho de pasarse a la compañía de su preferencia conservando su número. En caso de que tengan un plan deben cumplir con los requisitos exigidos antes de hacer el traspaso. Conoce más detalles.

¿Es posible cambiarse de compañía si tengo un plan contratado?

Si, tienes la posibilidad de cambiarte de compañía, aunque tengas un plan contratado. Sólo debes cumplir con las obligaciones contraídas con la empresa anterior y hacer el trámite de portabilidad. En caso de que tengas un contrato bajo plazo forzoso es necesario pagar la penalización correspondiente por cancelación anticipada.

4 detalles importantes que debes conocer antes de cambiar de compañía

Es importante no dejarse llevar por las atractivas promociones de las operadoras de telecomunicaciones que al final pudiesen resultar engañosas. Por ello, antes de tomar la decisión de cambiar de compañía debes tener en cuenta los siguiente:

Compatibilidad de tu equipo con la nueva compañía

Si vas a cambiar de compañía conservando el mismo equipo debes comprobar que sea compatible con el operador y que esté liberado. En caso de que tu equipo no tenga compatibilidad puedes buscar una compañía que ofrezca planes que incluya la venta de equipos financiados o gratuitos.

¿La empresa a la que te quieres cambiar tiene cobertura en tu zona?

El primer aspecto que debes verificar al buscar una empresa de telecomunicaciones es si tiene cobertura en tu zona de domicilio y de trabajo. Esto es más importante que cualquiera de las promociones en cuanto precio.

Recuerda que no todas las compañías cubren todas las ciudades y de que te vale que puedas usar el celular en casa, pero al llevarlo al trabajo o a cualquier otro lugar te quedes sin señal o viceversa.

¿Tienes deudas con tu compañía actual?

Si posees un plan contratado con tu compañía actual y tienes deudas pendientes no podrás tramitar la portabilidad para otra empresa hasta que cumplas con esas obligaciones contraídas.

Si tienes un contrato sin plazo forzoso el cambio de compañía es sencillo y no genera ningún gasto. En cambio, si estás bajo plazo tienes 2 opciones, esperar que se cumpla ese período para tramitar el cambio o pagar la penalización correspondiente por cancelación anticipada y solicitar la portabilidad.

La penalización por cancelación anticipada depende del número de meses que faltan para cumplir con el plazo establecido en el contrato.

Analiza los beneficios que te ofrecen por cambiarte

No te vislumbres con las promociones que ofrecen las compañías a los usuarios que portan su número. En caso de que tengas un contrato sin plazo, no hay problema que aproveches la oferta y te cambies ya que no vas a pagar ninguna comisión.

Pero, si te falta poco tiempo para finalizar el plazo forzoso de tu contrato, considéralo antes de tomar la decisión de cambiarte, muchas veces vas a pagar más de lo que esos promocionales incluyen. Te recomendamos leas las líneas pequeñas de esos promocionales para que veas realmente si te conviene.


Artículos relacionados que puedan interesarte:

Requisitos para cambiar de compañía telefónica

Si estás pensando en cambiarte de compañía telefónica debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser titular de la línea.
  • Tener un equipo compatible y liberado para que opere con cualquier compañía.
  • La nueva compañía telefónica debe tener cobertura en tu zona de domicilio.
  • No tener deudas ni pagos pendientes con la compañía anterior.
  • Los usuarios con plan a plazo forzoso deben haber culminado el período establecido, de lo contrario es necesario pagar la penalización correspondiente.
  • Solicita el NIP de portabilidad, para cambiarse manteniendo el mismo número.

¿Cómo puedo cambiarme de compañía celular?

Si cumples con los requisitos exigidos y quieres cambiarte de compañía celular conservando el mismo número debes seguir estos pasos:

  1. Solicita el NIP de Portabilidad. Puedes obtenerlo llamando al número 051 desde la línea que deseas portar. Recibirás una llamada con el código NIP de 4 dígitos asignado. Tiene una validez de 5 días.
  2. Dirígete a la compañía celular donde te quieres cambiar: Debes presentar tu documento de identificación oficial vigente, el NIP de portabilidad y el número a portar. Compra tu nuevo chip y elige el plan de tu preferencia.
  3. ¡Listo! Recibirás 2 SMS, uno para informarte si fue aprobada la portabilidad y el segundo para indicarte el día en que se portará tu número.

¿Qué pasa si tengo plan y me cambio de compañía?

Si posees un plan y te cambias de compañía dejarás de disfrutar del servicio de la compañía celular anterior y pasarás a ser parte de la nueva operadora. Recuerda que al realizar el cambio no continúas con el mismo plan ni los beneficios que tenías anteriormente, debes elegir los que más se adapten a tus necesidades.

Preguntas frecuentes

¿Tiene costo hacer un cambio de compañía telefónica?

Si cumples con los requisitos exigidos el trámite de cambio de compañía telefónica es gratuito. En caso de que no hayas culminado el plazo forzoso del plan que tenías contratado debes pagar la penalización correspondiente para hacer el traspaso.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer la portabilidad?

Puedes hacer la portabilidad las que veces que lo requieras, tampoco existen limitaciones en cuanto al tiempo de permanencia en una operadora. El trámite de portabilidad puede durar de 24 horas a 4 días hábiles a partir de la solicitud realizada al operador.

¿Qué pasa si me porto a otra compañía?

Si te portas a otra compañía podrás mantener el mismo número que tenías. Una vez ejecutada la portabilidad, los servicios contratados con ese proveedor quedarán cancelados y comenzarán a regir los de la nueva operadora.

Actualizado el 2 de octubre de 2023 por Luisana Cinco
¿Le ha resultado útil este artículo?