Uno de los derechos que tienen los usuarios de las compañías de telecomunicaciones es cambiar de operadora conservando su mismo número. Para solicitar ese traspaso es necesario que el titular de la línea lo autorice.
El problema es que las grandes compañías a través de estrategias engañosas hacen que los clientes realicen una portabilidad no consentida o también conocido como Slamming. Conoce en detalle qué hacer si has sido víctima de esta situación y las medidas que debes tomar para protegerte.
¿Cómo saber si me cambiaron de compañía telefónica?
Puedes conocer si te cambiaron de compañía telefónica acudiendo personalmente a cualquier sucursal de tu operador o comunicándote vía telefónica al centro de atención al cliente.
Me cambiaron de compañía telefónica sin autorización: qué puedes hacer
Si verificas que fuiste víctima de Slamming, es decir, te cambiaron de compañía telefónica sin tu autorización debes seguir estos pasos si no han pasado los 15 días hábiles establecidos para cancelar la portabilidad:
- Dirígete a la compañía telefónica que tenías contratado y notifica que portaron tu número sin tu autorización. Recuerda tener a la mano tu documento de identificación oficial vigente para solicitar la reversión del trámite.
- Presenta carta explicativa del problema que contenga tus datos personales, número a 10 dígitos y detalles de lo ocurrido. Debe estar firmada y con la fecha de la solicitud de reversión.
En caso de que el plazo de 15 días hábiles para solicitar la reversión haya pasado, debes seguir estos pasos:
- Acude a la compañía telefónica donde portaron tu número.
- Solicita el chip de la nueva operadora.
- Elige si te quedas en la nueva operadora. En caso de que desees cambiarte sólo inicia la portabilidad a la empresa anterior. Debes tener en cuenta que si firmaste un contrato a plazo forzoso y no ha concluido debes pagar la penalización respectiva por cancelación anticipada.
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¿Cómo puedes protegerte del Slamming?
Para evitar ser víctima de Slamming te recomendamos tomes en cuenta lo siguiente para protegerte:
- Si recibes un mensaje notificándote que “se llevará a cabo la portabilidad de tu número”, no le hagas caso y lo reportes a tu operadora.
- No respondas los mensajes en que te solicitan que introduzcas el NIP de portabilidad para un trámite. Repórtalo de inmediato, recuerda que una vez que proporciones este código estarás autorizando la portabilidad.
- Si te abordan en la calle o tiendas de telecomunicaciones con atractivas promociones y te solicitan tu chip no se lo des.
- No publiques el NIP en las redes sociales.
- No permitas que extraños manipulen tu equipo sin autorización ni siquiera que te pidan tu celular para enviar un SMS. Te recomendamos que lo tengas siempre bloqueado.
- Si te roban o pierdes tu celular es importante que lo reportes de inmediato, así la operadora suspenderá provisionalmente tu línea y no serás víctima de Slamming.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son mis derechos?
Como usuario de una compañía de telecomunicaciones tienes derecho a que ninguna operadora pueda realizar la portabilidad sin tu consentimiento. En caso de que te hayan cambiado sin permiso puedes solicitar la reversión o llamar a la compañía que realizó el cambio ilegal y solicitarle que resuelta el problema sin tener la obligación de pagar por los primeros 30 días de ese servicio.
Si aun así no logras solucionar el problema puedes contactarte con el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), llamando al servicio de atención al usuario al número 800-2000-120, o a sus oficinas al 55-5015-4000.
¿Qué es el Slamming?
Slamming es el término utilizado para hacer referencia a la portabilidad no consentida. Es una práctica legal implementada por algunas compañías de telecomunicaciones para cambiar a un cliente sin tener su autorización.