¿Has perdido o te han robado tu celular? No te preocupes, descubre en este artículo cómo bloquear un celular robado o extraviado. Así evitarás que cualquiera acceda a tu información personal o hagan mal uso de tu línea telefónica.
Sigue leyendo y descubre los pasos que debes seguir para bloquear tu dispositivo con el IMEI o Locatel. Además, aprenderás a realizar un bloqueo con iCloud (para los iPhone) o con «Encontrar mi dispositivo» (para los celulares Android).
¿Cómo bloquear un celular en México?
Si te han robado o has extraviado tu celular, estas son las opciones disponibles para bloquearlo:
- Usando la función «Encontrar mi dispositivo» de Google o el bloqueo por iCloud de Apple. Esto permite bloquear el celular para que solo pueda ser desbloqueado por su propietario.
- Llama a tu operador de telefonía móvil y proporciona tu código IMEI. Al bloquear tu celular de esta forma, impedirás que puedan usar otra línea en el dispositivo. Encontrarás el IMEI revisando la caja original o la factura de compra.
- (Solo CDMX) Llama al servicio de Locatel: Si tu teléfono está registrado en el servicio Bloquea tu celular, puedes llamar al número para bloquear celular Locatel (5658 1111) y dar los datos de tu dispositivo y línea telefónica.
Si te han robado el celular, te recomendamos que acudas a una agencia del Ministerio Público y levantes la denuncia correspondiente, luego de bloquear tu celular. Así ayudas a desincentivar este delito.
Bloquear tu celular Android robado o extraviado
Para bloquear un celular Android robado o extraviado es necesario que el dispositivo esté encendido, con acceso a internet y con la función «Encontrar mi dispositivo» activada. En este caso, puedes bloquear celular por Gmail:
- Inicia sesión con la cuenta Google que esté registrada como principal en el celular a bloquear.
- Despliega el menú de servicios y selecciona «Cuenta» .
- En el menú lateral presiona en «Seguridad» y desliza hasta llegar a «Tus dispositivos» .
- Presiona en «Encontrar un dispositivo perdido» .
- En la lista de dispositivos selecciona el celular que deseas bloquear.
- En la ventana que se abrirá encontrarás un mapa con la última ubicación del dispositivo. Presiona «Bloquear dispositivo» en el menú lateral.
- De forma opcional puedes añadir un mensaje para mostrar en pantalla, que puede incluir un teléfono para que te contacte quien encuentre tu celular.
- Presiona el botón «Bloquear dispositivo» y el teléfono se bloqueará. Solo tú podrás desbloquearlo en caso de recuperarlo.
Bloquear tu iPhone robado o extraviado
Si perdiste o te robaron tu celular iPhone debes seguir estos pasos para bloquearlo:
- Accede a la página web de “iCloud Find My iPhone” e inicia sesión en tu cuenta. También puedes hacerlo en la app Encontrar (disponible en la App Store) desde otro dispositivo iOS.
- Selecciona el dispositivo robado o extraviado de la lista. Podrás ver la ubicación actual del mismo (en caso de estar disponible).
- Desplázate hacia abajo y selecciona «Marcar como perdido» o «Modo perdido» y presiona «Activar» . Puedes dejar un mensaje o tu número de teléfono para quien lo encuentre.
En el siguiente vídeo puedes ver algunas recomendaciones en caso de que te roben o extravíes tu iPhone:
Bloqueo de un celular robado con tu compañía
Si posees el código IMEI de tu celular puedes solicitar el bloqueo comunicándote vía telefónica a tu operador de telefonía móvil. Sigue estos pasos:
- Comunícate al centro de atención telefónica de tu operador de telecomunicaciones. Estos son algunos de estos números:
- Telcel: (55) 2581 3300 o (55) 2581 33001.
- Movistar: *611 (desde línea Movistar) o 800 888 83662.
- AT&T: *611 (desde línea AT&T) o 800 1010 288.
- Unefon: 611 o 800 333 0611.
- Notifica al ejecutivo que deseas bloquear tu celular ya que fue robado o extraviado.
- Suministra tu IMEI y los datos solicitados.
- Debes responder unas preguntas de seguridad para validar la titularidad de la línea.
- ¡Listo! Si la información es correcta tu equipo quedará bloqueado automáticamente.
El número de teléfono a llamar va a depender de la operadora telefónica que tienes contratada.
Bloquear celular robado por IMEI con Locatel
Locatel es un servicio de atención ciudadana implementado por el gobierno de la Ciudad de México. Una de sus funciones es realizar el bloqueo de celulares robados o extraviados, sólo si se encuentran previamente registrados.
Puedes afiliarte al servicio de Locatel a través de su página web oficial o vía telefónica, llamando al número 5658 1111.
Una vez registrado, y si te roban o pierdes tu celular, tendrás la opción de bloquear tanto la línea como el celular con Locatel llamando al número 5658 1111 e indicando los datos solicitados.
¿Qué necesito para reportar un celular robado o extraviado?
Para reportar un celular robado o extraviado debes cumplir con los siguientes requisitos exigidos:
- Ser titular de la línea telefónica robada o pérdida.
- Número telefónico del equipo a reportar.
- Datos del titular de la línea.
- Código IMEI (15 dígitos numéricos que encontrarás en la caja original del equipo).
¿Dónde puedo reportar un celular robado?
Primero debes reportar el incidente ante tu operador de telefonía móvil. Debes indicarle los datos personales y del equipo, así como el código IMEI. Ellos comprobarán que eres el titular de la línea y procederán a bloquear el equipo.
También es importante que realices la denuncia ante una Agencia del Ministerio Público. Puedes hacer el reporte en línea o de forma presencial. Verifica en la página web del organismo la ubicación y horarios de atención.
Los equipos reportados como robados ante el Ministerio Público y en las operadoras de telefonía móvil pasan a formar parte del listado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Te recomendamos que antes de adquirir un equipo consultes la página web de IFT para consultar si tiene reporte por robo o extravío.
Bloquear celular robado en línea
Otra forma práctica de bloquear tu celular robado es en línea. La mayoría de las operadoras de telefonía cuentan con los siguientes canales digitales para solicitar el bloqueo:
- Página web
- App
- Chat en línea
Te recomendamos que visites la página web de tu compañía de telecomunicaciones, reportes el robo de tu equipo y solicites su bloqueo.
¿Qué pasa si bloqueo un celular robado?
Al bloquear un celular robado, nadie podrá utilizarlo, ni para hacer/recibir llamadas, navegar o enviar/recibir SMS. Tampoco tendrán acceso a tu información personal.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, al bloquear el celular, no se borrar los datos, solo impide que sea utilizar para llamar o acceder a la mayoría de aplicaciones. La única opción que se borren los datos es que utilices una de las herramientas de Google o iPhone que borrar la información de la memoria interna del dispositivo.
Con respecto a la línea, una vez bloqueado el celular robado podrás dirigirte a tu operador de telefonía móvil a solicitar una nueva tarjeta SIM con tu mismo número.
¿Cómo rastrear tu celular robado?
Existen aplicaciones, tanto para Android como para iOS que te permiten rastrear la ubicación del equipo, siempre y cuando cumplas con ciertos requerimientos técnicos. Puedes hacerlo con tu cuenta de Google y iPhone en las siguientes aplicaciones:
- Android Device Manager: Para dispositivos Android
- Find My iPhone: Para dispositivos iPhone.
Reporta tu celular robado o extraviado a las autoridades públicas
Puedes hacer la denuncia en línea o vía telefónica ante el Ministerio Público a través de los siguientes medios de contacto:
- Atención PGR: 800-008-5400
- Correo electrónico: [email protected]
- Inicia tu solicitud en línea: Desde la página de denuncias
- Presencialmente: Ubica tu oficina más cercana
Es importante que reportes tu celular robado o extraviado ante las autoridades públicas competentes ya que si es encontrado puedan regresártelo. También se puede dar el caso de que el celular sea utilizado para actividades ilícitas y si no está reportado tú serás uno de los principales sospechosos, aunque no estaba en tu posesión.
Preguntas Frecuentes
A continuación, te respondemos las preguntas frecuentes que tienen los usuarios sobre bloquear un celular robado o extraviado.
¿Qué es el IMEI?
IMEI es un código único asignado por los fabricantes de celulares a cada uno de los equipos que distribuye. Si el bloqueo se realiza por IMEI el operador telefónico impide que se utilice en su red y en cualquier otra.
¿Cómo sé cuál es mi IMEI?
Puedes conocer el IMEI de tu celular marcando “*#06#”. También tienes la opción de consultarlo accediendo a la opción de “Ajustes o Configuración” de tu celular y luego presiona “Acerca del dispositivo” > “Información del IMEI”
¿Pueden volver a utilizar mi IMEI?
Cada equipo tiene un código IMEI único. No se puede volver a utilizar si se encuentra duplicado o esté bloqueado por robo o extravío.
¿Se puede bloquear un celular robado en línea?
Sí, las compañías de telefonía móvil disponen de distintos canales digitales para que sus clientes puedan bloquear un celular robado.
¿Cuál es el número de Locatel para bloquear mi celular?
Si eres usuario del servicio Locatel debes llamar al número 5658 1111 para bloquear tu celular. Debes indicar los datos solicitados para validar la titularidad de la línea.
¿A qué número llamar si me roban el celular?
Debes llamar al centro de atención al cliente de tu operador de telefonía móvil. Puedes buscar la información del número en la página web de la empresa.
¿Qué pasa si reportan un celular como robado?
Si se reporta un celular como robado o extraviado la compañía de telefonía móvil procede a bloquear el teléfono e impide que se utilice en su red o cualquier otra.
¿Qué derechos tengo?
Como usuario de un servicio de telecomunicaciones tienes el derecho de reportar el robo o extravío de tu equipo celular ante el prestador del servicio.