La portabilidad numérica es un derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México, el cual permite conservar su número telefónico al cambiar de compañía telefónica. Este proceso promueve la competencia entre operadores y brinda mayor libertad a los consumidores.
Sin embargo, surgen algunas dudas sobre si es posible realizar la portabilidad en ciertas situaciones específicas, como si se puede hacer la portabilidad con deuda. Por eso, en este artículo, responderemos a las principales preguntas que se hacen los usuarios en relación a la portabilidad numérica en casos con deuda y la posibilidad de que se niegue el trámite.
¿En qué consiste la portabilidad numérica?
La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de telefonía fija y móvil en México para conservar su número telefónico cuando deciden cambiar de compañía telefónica. Este proceso permite a los usuarios migrar su línea a otro operador sin la necesidad de cambiar su número.
Para realizar la portabilidad numérica, el usuario debe cumplir con los siguientes requisitos:
- El servicio con la compañía actual debe estar activo. Si el servicio fue cancelado, la portabilidad se puede solicitar dentro de los 40 días naturales posteriores a la cancelación.
- Solicitar a la compañía actual un NIP (Número de Identificación Personal) de 4 dígitos. Este código es único y sirve para confirmar la voluntad del usuario de portarse.
- Acudir con la nueva compañía, presentar una identificación oficial vigente y llenar el formato de solicitud de portabilidad. Ahí se debe proporcionar el NIP.
- La portabilidad debe realizarse bajo la misma modalidad, es decir de telefonía móvil a móvil y de telefonía fija a fija. No se puede portar un número de celular a línea fija por ejemplo.
El proceso de portabilidad es gratuito para el usuario y debe completarse en un máximo de 24 horas hábiles desde la solicitud. Para ver si ya está listo, puedes hacer un seguimiento de portabilidad.
¿Se puede hacer la portabilidad con deuda?
Sí, es posible realizar la portabilidad numérica en México aunque el usuario tenga deudas pendientes con la compañía actual.
Anteriormente, tener adeudos pendientes era una restricción para que los usuarios pudieran ejercer su derecho a la portabilidad. Sin embargo, esta situación cambió a partir de las reformas a las reglas de portabilidad realizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el 2014.
Desde entonces, el proceso de portación debe continuar aunque el usuario tenga adeudos con el operador original. Por lo cual, sí se puede hacer la portabilidad con deuda; esto ya no es motivo para negar, suspender o cancelar una solicitud de portabilidad.
No obstante, es importante mencionar que el usuario sí debe cubrir la deuda que tenga por los medios habituales. Realizar la portabilidad numérica no exime de pagar los adeudos pendientes.
En pocas palabras, sí se puede hacer la portabilidad con deuda. Pero la deuda se mantiene vigente y el operador original puede recurrir a las vías legales para recuperar los montos debidos.
¿Se me puede negar la portabilidad?
Legalmente, los operadores no pueden negar el derecho a la portabilidad numérica si el usuario cumple con los requisitos establecidos. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que la portabilidad puede ser rechazada o pospuesta, como:
- Si la línea se encuentra suspendida o cancelada y han pasado más de 40 días naturales desde la cancelación.
- Si se detecta que la solicitud es fraudulenta o se realiza por medios ilegales.
- Por falta de capacidad técnica para ejecutar la portabilidad, situación que el operador debe justificar.
- Si la solicitud no cumple con los requisitos, como no presentar identificación oficial o no proporcionar el NIP.
Fuera de estas causas, los operadores tienen la obligación de respetar el derecho a la portabilidad y no pueden negarla sin una razón legalmente justificada.
¿Ante qué entidad debo comunicarme si no me permiten hacer la portabilidad?
Si un operador niega la portabilidad sin una causa debidamente justificada, el usuario puede presentar una queja formal ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que este es el órgano regulador de las telecomunicaciones en México y ante él se pueden interponer quejas por incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica.
La queja se puede realizar a través del sitio web de Soy Usuario IFT en la sección de Chat en Línea o desde la pestaña «Levanta tu inconformidad«. También se puede llamar a la línea gratuita del IFT: 800-2000-120 para recibir orientación.
En caso de que prefieras el procedimiento online, te enseñamos los pasos a seguir:
- Dirígete al sitio web de www.soyusuario.ift.org.mx.
- Haz clic en «Levanta tu inconformidad«.
- Ahora ingresa al sistema de Soy Usuario con tus datos y continúa con el trámite de inconformidad por portabilidad.
El IFT analizará el caso y puede sancionar al operador si encuentra un incumplimiento injustificado de las obligaciones en materia de portabilidad numérica.
Otras consideraciones sobre la portabilidad con deuda
Aunque ya aclaramos que puedes hacer la portabilidad con deuda existen algunas consideraciones que debes tomar en cuenta:
- La nueva institución financiera a la que se quiera cambiar podría rechazar la solicitud de portabilidad con deuda. Esto debido a que representa un mayor riesgo para ellos.
- Para tener mayores posibilidades de que acepten la portabilidad, lo ideal es tener al corriente los pagos de la deuda y no tener calificaciones negativas en el Buró de Crédito.
- Otra opción es negociar primero con la institución donde se tiene la deuda para mejorar la calificación crediticia, como pagando parte de la deuda o reestructurando las condiciones. Esto haría que sea más atractivo para la nueva institución en lugar de la portabilidad con deuda.
- También se puede solicitar la portabilidad sólo de productos como cuentas de nómina o de ahorro, pero no de los créditos con deuda pendiente. Estos seguirían en la institución original.
- Algunas instituciones podrían aceptar la portabilidad siempre y cuando el solicitante firme una autorización para que se puedan descontar pagos pendientes directamente de la nueva cuenta de nómina o de depósito.
Preguntas frecuentes
Te respondemos las siguientes preguntas frecuentes relacionadas a la portabilidad con deuda.
¿Me pueden pedir requisitos adicionales?
No, los operadores ya no pueden solicitar requisitos adicionales para realizar la portabilidad, como la presentación de una factura o el contrato previo. Los únicos requisitos son presentar una identificación oficial vigente y el NIP proporcionado por la compañía actual.
¿Me pueden portar sin consentimiento?
No. Para prevenir una portabilidad sin consentimiento, la presentación de la identificación y firma del usuario son obligatorias. Además, se debe proporcionar el NIP como mecanismo de confirmación. Si te portan sin tu consentimiento, tienes derecho a solicitar la reversión en los siguientes 15 días hábiles.
¿Me puedo portar de móvil a fijo?
No. La portabilidad numérica sólo se puede realizar bajo la misma modalidad, es decir de telefonía móvil a móvil y de telefonía fija a fija. No es posible portar un número de celular a una línea fija por ejemplo.
¿Cómo sé si me llegó el NIP?
En telefonía móvil, el NIP llega mediante un mensaje de texto al número que se quiere portar. El mensaje indicará que se está iniciando el proceso de portabilidad y te proporcionará el NIP. En telefonía fija, el NIP llega mediante una llamada al número fijo.