Cuando un consumidor desea contratar servicios de televisión por cable, telefonía, internet, etc., es frecuente que el proveedor establezca un plazo forzoso como obligación para la prestación del servicio. En el caso de Telmex esto no ocurre, pero esto es solo la mitad de la historia.
Aunque no es necesario pagar una penalización por cancelar Telmex antes de tiempo también es cierto que, al cancelar bajo ciertas condiciones, tendrás que pagar más. En este artículo te aclararemos todo lo que necesitas saber sobre el plazo forzoso de Telmex.
¿Telmex tiene plazo forzoso?
Desde un punto de vista legal, y de acuerdo a su contrato marco para la prestación del servicio, Telmex no tiene un plazo forzoso en sus servicios. Sin embargo, en la práctica, hay dos condiciones que pueden llevar a penalizaciones en caso de una cancelación prematura. Estas son:
- Que el modem de Telmex aún esté bajo el esquema de renta. El contrato incluye una vigencia mínima de 6 meses para la renta de la unidad terminal de datos, después de lo cual el dispositivo entrará en comodato (préstamo).
- Que el cliente de Telmex aún esté pagando los gastos de instalación. Durante la instalación puedes decidir si pagarla en un solo monto (con la primera factura) o dividir los gastos de instalación en 12 cuotas mensuales.
El contrato también establece las penalizaciones en caso de cancelar Telmex incumpliendo alguno de estos plazos, que detallaremos a continuación.
Cancelar Telmex antes del plazo forzoso
Si cancelas Telmex antes de cumplir alguna de las condiciones anteriormente descritas, tendrás que pagar una cantidad de dinero estipulada en el contrato. Esta cantidad es variable, pues depende de los meses que falten para terminar el plazo forzoso. En resumen:
- Si cancelas Telmex antes de los 6 meses de renta mínima del módem. En este caso deberás pagar la mitad de la renta remanente, es decir, el 50% de las rentas faltantes para completar los 6 meses.
- Si cancelas Telmex antes de pagar los gastos de instalación. Si al instalar Telmex has decidido dividir los gastos de instalación en 12 parcialidades, la empresa podrá reclamar los gastos de instalación no pagados, si decides cancelar el servicio antes de los 12 meses.
Al cancelar Telmex, y cualquiera sea el caso, debes devolver en buen estado la unidad terminal de datos (el módem) y su adaptador de corriente. En caso contrario, Telmex podrá exigir un pago adicional por los equipos no entregados.
Contratar Telmex sin plazo forzoso
Ante la duda “¿Puedo contratar Telmex sin plazo forzoso?” la respuesta es Sí. Para lograr esto debes estar al tanto de lo siguiente antes de la firma del contrato:
- Debes pagar los gastos de instalación de Telmex en un solo monto. Estos se cargarán a la primera factura o boleta emitida y serían $1310 para la instalación de internet Telmex Infinitum.
- Solicitar la unidad terminal de datos (módem) en comodato desde el principio. Según el anexo 2 del contrato marco de Telmex, el cliente puede elegir recibir el dispositivo en comodato desde el primer momento.