El embargo es generalmente la última medida que toman las entidades financieras ante la deuda de un préstamo. Pero, muchas veces no se llega a tal extremo, sino que se trata principalmente de amenazas. Es por esto que todavía, muchos usuarios siguen presentando la duda: «¿Realmente puede embargarme el Banco Azteca?». Más adelante te daremos la respuesta.
Toma en cuenta que las amenazas de embargo son realizadas en realidad con el fin de presionar a sus usuarios para que paguen su deuda como corresponde. Todas las entidades financieras indican siempre que existe la posibilidad de embargo al tomar un préstamo.
¿Me puede embargar Banco Azteca por un préstamo?
Sí, hay casos extremos en donde el embargo puede ser efectuado. Pero para esto se debe aprobar primero todo un proceso de demanda. Primero, la entidad financiera deberá presentar una demanda ante un juzgado. Luego, el juez debe aprobar si la demanda puede proceder o no. Y finalmente, se enviará un Actuario que te notifique formalmente y por escrito que has sido demandado, deberás responder a la demanda y comenzar la defensa.
No obstante, antes de llegar a todo esto, el Banco Azteca te enviará advertencias por escrito. Debes considerar que el embargo debe ser ejecutado por un Actuario plenamente identificado. Por lo tanto, ningún representante del Banco Azteca está en el derecho de proceder con el embargo por su cuenta.
¿Por cuánto dinero te puede embargar Banco Azteca?
El proceso de embargo no depende necesariamente de cuánto dinero debas. Aunque el monto sea relativamente bajo, la entidad financiera te puede enviar cartas a tu residencia amenazándote con posible embargo. Pero, aún así, el embargo sólo se efectuará si un juez lo aprueba.
¿Banco Azteca te amenaza con embargo? Puedes hacer esto
Si la demanda aún no ha iniciado, y se trata hasta ahora únicamente de amenazas escritas, debes hacer lo siguiente:
- Pedir asesoría sobre tu caso específico en CONDUSEF.
- No firmar ningún documento enviado a tu hogar por el Banco Azteca.
- Acudir a la entidad financiera y llegar directamente a un acuerdo entre partes. De esta forma no habrá necesidad de requerir a procesos de demanda.
- Evitar dejar pasar a trabajadores del Banco Azteca, no tienen el permiso legal de entrar a tu hogar.
Ahora bien, si el procedimiento de demanda ya empezó y está totalmente aprobada, lo único que puedes hacer es concentrarte en cómo resolver la demanda en tu contra. No realices pagos a tu deuda de manera desenfrenada. Lo mejor es contactar a un abogado especialista que te pueda ayudar con el caso.
Debes prepararte para defenderte a la hora de negociar. Ya que, durante la negociación, se definirá el monto total a pagar. El proceso de embargo no iniciará en cuanto reconozcas la demanda y aceptes liquidar tu saldo deudor.
Si soy aval, ¿me pueden embargar del Banco Azteca?
Legalmente, un avalista es una persona física o jurídica que garantiza el reembolso del préstamo del prestatario. De lo contrario, la deuda se transfiere a su nombre y usted está obligado a devolverla, aunque no haya recibido ni gastado el dinero.
La posibilidad de un embargo a un aval en el caso de que la persona que solicitó un préstamo con Banco Azteca no pague es muy probable. Banco Azteca puede embargar parte de su salario si así lo ordena un juez. Las agencias de cobro y los abogados no pueden hacerlo. Otra consecuencia negativa del impago por parte del deudor y del avalista es la notificación a la oficina de crédito, como por ejemplo el Buró de Crédito.
Consejos antes de aceptar ser aval para una persona que solicita un préstamo a Banco Azteca
- Averigüe todo lo que pueda sobre la persona que le pide que actúe como avalista y asegúrese de que es responsable y formal.
- pregunte por el tipo de préstamo que quieren pedir. Recuerde que la deuda podría ser transferida a usted en caso de impago.
- Asegúrese de que los ingresos de la persona que quiere pedir el préstamo son estables.
¿Qué hago si ya no quiero ser aval de una persona que pidió un préstamo con Banco Azteca?
Es posible renunciar a ser la garantía de una persona, pero sólo la institución que concedió el préstamo o crédito (en este caso Banco Azteca) puede aprobar este cambio.
Ahora ya lo sabe: antes de asumir ser garantía o aval, debe analizar el asunto y considerar que en algún momento podría estar poniendo en riesgo su patrimonio y el de su familia.
Preguntas frecuentes
¿Te pueden embargar por una deuda con Banco Azteca?
Sí, es posible que te embarguen si debes dinero por un préstamo con Banco Azteca. Aunque recuerda que sólo puede hacerlo un juez. Ningún abogado o representante del banco puede embargarte, sólo pueden notificarte de la deuda.
¿Por cuánto dinero te puede embargar Banco Azteca?
No existe una cantidad de dinero precisa para proceder a un embargo. Por lo general, se pasan una serie de pasos antes de que un juez acepte un embargo, como por ejemplo una negociación o mediación. Aunque ten en cuenta que por sumas muy pequeñas es probable que no se llegue a esa situación.
¿Me puede embargar Banco Azteca el domicilio que rento si la anterior persona dejo una deuda?
No pueden, porque las deudas son personales y el agente judicial que quiere cobrar la deuda debe asegurarse primero de que la persona que contrajo la deuda original vive en la dirección. Si usted tiene el contrato y está a su nombre, el agente judicial tendría que detener el procedimiento porque usted no es el deudor y la dirección no está ocupada por el deudor.