Saltar al contenido

¿Cómo puedo retirar dinero de mi Afore Profuturo?

Los trabajadores del IMSS y ISSSTE como una medida para salir de las consecuencias económicas de la pandemia pueden retirar dinero de su cuenta Afore. En este post te enseñamos las formas de realizar el trámite en Afore Profuturo, el porcentaje permitido de retiro, cuántas veces se puede retirar y qué sucede si saco dinero.

¿Cómo le hago para sacar dinero de mi afore?

Todo trabajador formal afiliado a una Afore tiene el derecho de retirar dinero de su cuenta individual de fondo de pensiones como una alternativa para sufragar los gastos o cubrir una situación económica adversa.

En Afore Profuturo se puede realizar el retiro de dinero de diferentes formas, sólo es necesario cumplir con los requisitos establecidos dependiendo de la solicitud. Acompáñanos a conocer cómo tramitarlo.

Retirar dinero de Afore Profuturo: formas para hacerlo

Si cumples con las condiciones necesarias tienes la posibilidad de retirar dinero de tu cuenta individual Afore Profuturo de diferentes formas, las cuales son:

  • Retiro parcial: El trabajador puede sacar un porcentaje del monto total disponible en su cuenta individual de fondo de pensiones. Puede ser por: desempleo, gastos de matrimonio y retiro de aportaciones voluntarias
  • Retiro Total: En este tipo de trámite el trabajador puede obtener el total de dinero que tiene en su cuenta Afore Profuturo, bien sea para financiar su pensión o por otras circunstancias a las que tenga derecho.

¿Cuál es el porcentaje que puedo retirar de mi Afore Profuturo?

Un trabajador afiliado a Afore Profuturo tiene la opción de retirar hasta un 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV).

¿Qué pasa si saco dinero de mi Afore Profuturo?

Al sacar dinero de Afore Profuturo se reduce el saldo de la cuenta individual de retiro. La disminución del saldo de la cuenta afecta el monto a cobrar por la pensión.

También incide en las semanas cotizadas especialmente si se solicita la ayuda por desempleo. Al reducir las cotizaciones se corre el riesgo de perder derecho a la pensión vitalicia ya que no se acumularían las 1250 semanas que se exigen.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore Profuturo más de una vez?

Sí, dependiendo del tipo de retiro que vayas a hacer. Si solicitas un retiro parcial por desempleo se puede realizar cada 5 años, en cambio por matrimonio es una vez en la vida.

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore Profuturo?

Sí, en Afore Profuturo puedes solicitar el retiro total de tu dinero, sólo debes cumplir con los requisitos exigidos. Puede ser: por ingreso, pensión, negativa de pensión IMSS/ISSSTE, por edad, especial, entre otros.