Saltar al contenido

¿Cómo retirar dinero de mi Afore Profuturo por desempleo?

Todo trabajador afiliado a Afore Profuturo y cotice para el IMSS puede acceder al retiro parcial de su cuenta individual de fondo de pensión. En este post podrás conocer los requisitos a cumplir, los pasos para tramitarlo, la cantidad de dinero que se puede retirar y el plazo que tarda en depositar.

¿Cómo retirar dinero de mi Afore Profuturo por desempleo?

En caso de que hayas perdido tu empleo y requieras apoyo económico tienes la posibilidad de retirar dinero de Afore Profuturo por desempleo sólo debes haber cotizado en el IMSS y cumplir con los requisitos solicitados.

La ayuda de desempleo Afore Profuturo te permite solventar los gastos durante el período de cesantía. Un aspecto importante a tener en cuenta es que al hacer uso de este retiro se descontarán al menos 52 semanas cotizadas de tu cuenta.

¿Qué requisitos necesito para retirar mi dinero del Afore Profuturo por desempleo?

Para tramitar la ayuda de desempleo Afore Profuturo es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación vigente con foto
  • CURP
  • Tener más 46 días sin empleo.
  • No haber solicitado esta ayuda en los últimos 5 años desde la fecha de solicitud.
  • Cuenta individual registrada. Para retiro tipo A debe tener más de 3 años de antigüedad y para tipo B tener más de 5 años.
  • Contar con 12 bimestres cotizados en el IMSS que hayan sido acreditado en Afore Profuturo.
  • Comprobante de domicilio con menos de 3 meses de antigüedad.
  • Referencia del trabajo anterior.

Retiro por desempleo en Afore Profuturo: cómo hacerlo paso a paso

Solicitar el retiro por desempleo en Afore Profuturo es muy sencillo sólo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Acude a cualquier sucursal de Profuturo a crear o actualizar expediente de identificación y presenta los recaudos solicitados.
  2. Te enviarán un correo electrónico con respuesta a tu solicitud en 5 días hábiles aproximadamente.
  3. Si el expediente fue aprobado debes solicitar una cita para realizar el trámite en la página web de Afore Profuturo.
  4. Acude a la sucursal el día y hora asignado, presenta la documentación requerida  e introduce la solicitud de ayuda por desempleo.
  5. Afore Profuturo evaluará la solicitud y dará respuesta en 5 días hábiles. Si es aprobado te enviarán los datos de cobro.

¿Cuánto dinero puedo sacar de mi Afore Profuturo por desempleo?

El monto a retirar en la cuenta individual de Afore Profuturo va a depender del tipo de retiro por desempleo que desees, puede ser:

  • Retiro por desempleo tipo A: Podrás hacer un retiro equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización el cual no puede ser mayor a 10 veces la UMA vigente.
  • Retiro por desempleo tipo B: Se puede retirar el monto menor entre 90 días de salario promedio de las últimas 250 semanas o el 11.5% del saldo de la subcuenta RCV. El retiro se entrega en 6 mensualidades por partes iguales o 6 mensualidades variables (la primera 30 días de tu último salario base y los siguientes en pagos mensuales proporcionales)

¿Cuánto tarda en depositar Afore Profuturo mi retiro por desempleo?  

Puede tardar 15 días hábiles para que el trabajador reciba el depósito de la ayuda de desempleo Afore Profuturo desde la fecha de su solicitud.

Video