Saltar al contenido

Ayuda por Matrimonio en Afore Profuturo: como hacer un retiro parcial por matrimonio y cuáles son los requisitos

Si eres un trabajador formal que estás por casarte o lo celebraste por civil hace poco tienes el derecho de solicitar la ayuda por matrimonio otorgado por el IMSS y tu Afore. En este post podrás conocer el monto que se puede retirar, requisitos a cumplir y los pasos a seguir.

¿Cuánto puedo sacar de mi Afore Profuturo por matrimonio?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Afore brindan al trabajador formal afiliado el acceso a una ayuda por matrimonio la cual se otorga una vez en la vida. Esta cantidad de dinero se obtiene a través de un retiro parcial de tu cuenta individual y aunque no descuenta las semanas cotizadas si incide en el saldo de la cuenta. Permite cubrir los gastos generados por la boda.

Si estas registrado en Afore Profuturo y quieres hacer un retiro parcial por matrimonio, sigue leyendo, aquí obtendrás información sobre este derechos que tienes como trabajador.

¿Cuánto puedo retirar de mi Afore Profuturo por matrimonio?

El monto que podrás retirar de tu Afore Profuturo por matrimonio es de 30 días del salario mínimo que esté vigente a la fecha de tu boda.

Requisitos para realizar el retiro de dinero por matrimonio en Afore Profuturo

Los requisitos exigidos para realizar un retiro parcial por matrimonio en Afore Profuturo son:

  • Documento de identidad vigente con foto de los contrayentes.
  • Ninguno de los cónyuges pueden haber solicitado esta ayuda anteriormente.
  • Contar con más de 150 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • Estar afiliado a un Afore y activo en el IMSS. En caso de haber dejado de cotizar se puede solicitar la ayuda si el matrimonio se celebró dentro de los 90 días hábiles posteriores a la fecha de baja.
  • Tener actualizado el expediente de identificación.
  • CURP
  • Estado de cuenta bancario con Clabe interbancaria.
  • Acta de matrimonio certificada con vigencia menor a 6 meses.

¿Cómo retirar de mi Afore Profuturo la ayuda por matrimonio?

Solicitar el retiro parcial de tu cuenta Afore Profuturo para gastos de matrimonio es muy sencillo, sólo sigue estos pasos:

  1. Dirígete a la delegación del IMSS y solicita la Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio. Presenta la documentación exigida.
  2. Agenda una cita en la página web de Afore Profuturo
  3. Acude a la sucursal de Afore Profuturo el día pautado y completa la solicitud de disposición de recursos por matrimonio.
  4. Afore Profuturo te notificará si fue aprobada tu solicitud. Si está aprobada tendrás información de la orden de pago.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la ayuda por matrimonio en Afore Profuturo?

Puedes solicitar tu ayuda por matrimonio en Afore Profuturo luego de la celebración de la boda por civil. El tiempo de respuesta desde la fecha de solicitud hasta obtener la ayuda es de 15 días hábiles.

Una vez obtenida la orden de pago tienes 3 meses para realizar el cobro, si no se realiza el cobro el dinero lo depositaran en tu cuenta como aportaciones voluntarias.