Si no puedes usar tus datos de navegación de Telcel en tu celular, es posible que tengas que configurar el APN. Aunque se configura automáticamente en la mayoría de dispositivos, en algunos casos se debe hacer de forma manual.
Configurar el APN de Telcel es necesario para poder acceder a internet por 4G o 5G, enviar mensajes multimedia y usar otras funciones en tu dispositivo. A continuación, te contamos en detalle que es el APN y como configurarlo en diferentes dispositivos.
¿Qué es el APN Telcel y por qué configurarlo?
El APN es la configuración permite a tu celular o dispositivo móvil conectarse a las redes de tu operador móvil para usar los datos de navegación. APN es un acrónimo para «Access Point Name» o Nombre del Punto de Acceso.
Normalmente, el APN Telcel se suele configurar automáticamente al detectar la nueva tarjeta SIM, pero en algunos casos se debe hacer manualmente.
A veces será necesario configurar la APN Telcel cuando reinsertas tu tarjeta SIM Telcel luego de usar una SIM de otra compañía. Si los datos de navegación Telcel no funcionan tendrás que seguir unos pasos según el tipo de dispositivo que tengas.
Es importante no confundir APN con VPN. La VPN es una red privada que se establece sobre la red de internet, y se utiliza para enviar información de manera cifrada y proteger la privacidad de la información.
Configurar APN Telcel en Android
Para configurar el APN de Telcel en un dispositivo Android debes insertar la tarjeta SIM de Telcel y seguir estos pasos:
- Abre «Ajustes» y selecciona la opción «Redes móviles«
- Si tienes varias tarjetas SIM, selecciona la de Telcel.
- Selecciona «Nombres de puntos de acceso» y presiona el símbolo + para agregar un APN nuevo.
- Ahora tendrás una lista de parámetros que ajustarás con ésta información:
Parámetro | Valor |
---|---|
Nombre | Internet Telcel |
APN | internet.itelcel.com |
Nombre de usuario | webgprs |
Contraseña | webgprs2002 |
MCC | 334 |
MNC | 020 |
Tipo de autenticación | PAP |
- Los parámetros no listados en la tabla no necesitan modificarse. Al terminar, presiona en la opción «Guardar» .
- ¡Listo! Ya deberías poder acceder a la red móvil Telcel.
Si quieres asegurarte de que la configuración del APN de Telcel funciona adecuadamente, se recomienda reiniciar el dispositivo Android antes.
Configurar APN Telcel en un iPhone
Para configurar el APN de Telcel en un dispositivo iOS (iPhone o iPad) debes seguir estos pasos luego de insertar la tarjeta SIM:
- Abre la configuración del dispositivo e ingresa en «Red celular» .
- Selecciona «Red de datos celulares»
- Tanto en «Datos Celulares» como en «Configuración LTE» debes ajustar estos parámetros:
Parámetro | Valor |
---|---|
Punto de acceso | internet.itelcel.com |
Nombre de usuario | webgprs |
Contraseña | webgprs2002 |
- Los parámetros no listados en la tabla no necesitan modificarse. ¡Listo! Ya deberías poder acceder a la red móvil Telcel.
Para asegurarte de que la configuración del APN de Telcel funciona adecuadamente se recomienda reiniciar el iPhone o el iPad antes de probar los datos móviles.
¿Todavía no funciona el APN Telcel?
Si tu equipo presenta problemas para conectarse a la red de Telcel por medio de una aplicación móvil o directamente en una página web, puedes seguir estos consejos para solucionarlos:
- Reinicia el dispositivo, en la mayoría de los casos esto basta para restablecer la conexión a internet.
- Asegúrate que la configuración APN es la correcta, incluso si se configuró automáticamente.
- Verifica que tengas saldo suficiente o un paquete vigente para usar los datos móviles.
- Comprueba que los datos móviles estén activados.
Si el problema persiste, se sugiere que te comuniques al Centro de Atención a Clientes de Telcel (*111 desde tu Telcel), quienes podrán ayudarte a resolver el problema.
Preguntas Frecuentes
Estas son las preguntas más frecuentes entre quienes desean saber cómo configurar APN Telcel en sus dispositivos:
¿Qué pasa cuando el APN Telcel no funciona?
Cuando el APN no está configurado correctamente, el celular no puede conectarse a la red de datos móviles de Telcel y por lo tanto no puede usar los datos de internet.
Esto se puede detectar porque el icono de la cobertura no tiene ninguna letra a su lado, que indica que estamos conectados a una red de datos. Para solucionar este problema, se debe configurar el APN manualmente con los pasos explicados anteriormente.
¿Qué pasa si el APN Telcel está bien configurado pero no tengo internet?
Si el APN Telcel está bien configurado pero no tienes internet, puede haber varias causas posibles, como:
- No tienes saldo suficiente o no existe paquete de datos activo para usar los datos móviles.
- Hay una falla general en la red móvil de Telcel o en tu zona.
- La señal de la red Telcel es débil o inestable en donde te encuentras.
- Existe un problema con el hardware o software de tu dispositivo.
¿Necesito configurar el APN si tengo eSIM Telcel?
No es necesario configurar el APN manualmente si tu celular usa una eSIM de Telcel. La información contenida en el código eSIM incluye toda la configuración APN necesaria para acceder a la red móvil de Telcel.