Saltar al contenido

¿Cómo cambiarme a Telcel y conservar mi número?

Los usuarios de telefonía móvil tienen el derecho de cambiar de compañía cuando lo deseen manteniendo su mismo número. En este post podrás conocer algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios con respecto a la portabilidad Telcel.

¿Cómo cambiarme a Telcel y conservar mi número?

Muchas personas dejan pasar grandes ofertas y promociones de otras compañías de telefonía móvil por el temor de perder su número y con ello todos sus contactos. Afortunadamente el trámite de portabilidad actualmente es muy sencillo, ya no tendrás que consignar mucha documentación ni tener que esperar tanto tiempo.

Si quieres cambiarte a Telcel el procedimiento es muy sencillo y en aproximadamente 24 horas ya podrás estar disfrutando de los beneficios que ofrece, especialmente de su amplia cobertura. A continuación tendrás información que te ayudará a tramitar tu portabilidad a Telcel de forma exitosa.

¿Qué es la portabilidad Telcel?

La portabilidad es el derecho que tienen los usuarios de telefonía móvil de conservar su número aunque cambie de operadora. El cambio a Telcel es gratuito sólo debe obtener una tarjeta SIM o chip Telcel y en 24 tendrá registrado su mismo número.

Sólo se acepta cambios de líneas de la misma modalidad, es decir: fijo-fijo, postpago-postpago o prepago-prepago.

¿Cómo cambiarme a Telcel desde Movistar, AT&T o Unefon?

Si perteneces a Movistar, AT&T o Unefon y quieres cambiarte al Telcel, debes seguir estos pasos:

  1. Solicitar el NIP. Puedes hacerlo por SMS enviando un mensaje de texto al número 051 con la palabra NIP o llamando al número 051 desde el número que se quiere portar. Este código tiene una vigencia de 5 días, por lo tanto el trámite debes realizarlo durante ese período.
  2. Dirígete al Centro de Atención al Cliente Telcel, realiza la solicitud y presenta una identificación oficial.
  3. Recibirás 2 SMS. El primero notificándote que están validando tu solicitud y los datos para que consultes el estado del trámite. En el segundo recibirás la fecha de la portabilidad a Telcel desde Unefon, Movistar o AT&T.
  4. Acude al Centro de Atención a Clientes Telcel para recibir tu Sim Card.

¿Cuándo puedo cambiarme a Telcel?

Puedes cambiarte a Telcel fácilmente siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos. El procedimiento es el siguiente:

  1. Accede a la sección Cámbiate a Telcel
  2. Completa los datos del formulario y haz clic en “Siguiente”
Cámbiate a Telcel
  1. Selecciona tu promoción
  2. Ingresa los datos solicitados
  3. Serás contactado por un ejecutivo Telcel para realizar la portabilidad.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que si eres un usuario prepago y quieres migrar a Telcel el saldo no pasa al nuevo chip. Por ello te recomendamos consumas tu saldo antes de solicitar el cambio.

Preguntas frecuentes al realizar portabilidad a Telcel

Muchos usuarios nos han hecho llegar estas dudas, por eso responderemos las preguntas que se detallan a continuación.

Al cambiarme a Telcel, ¿tendré los mismos servicios que tenía contratados anteriormente?

No, debes elegir entre los planes (Renta o Amigo) y beneficios que ofrece Telcel.

¿Me quedaré sin servicio en lo que se efectúa la portabilidad Telcel?

Sí, el servicio será suspendido para realizar la portabilidad Telcel, pero sólo serán aproximadamente 2 horas y se efectuará en horas de la madrugada.

¿En cuánto tiempo se realiza mi cambio a Telcel desde Movistar, AT&T o Unefon?

El trámite de portabilidad a Telcel desde cualquier otra compañía de telefonía móvil se realiza en aproximadamente 24 horas, sólo si hiciste la solicitud entre las 11:00 y 17:00 horas en día hábil.

¿Cómo saber el estado de mi solicitud de portabilidad Telcel?

Puedes consultar el estatus de tu solicitud fácilmente vía online, sólo debes tener el número ID de portabilidad que recibiste vía SMS durante el trámite de cambio. El procedimiento es el siguiente.

  1. Accede a la sección Consulta el estatus de tu trámite de la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  2. Ingresa el folio ID y número que deseas consultar. Haz clic en “Enviar”
Consulta el estatus de tu trámite
  1. ¡Listo! Aparecerá en pantalla el estado de tu trámite.

¿Cómo conseguir Formato de Solicitud de Portabilidad Telcel?

El formato de solicitud de portabilidad Telcel lo puedes conseguir a través de los siguientes canales:

  • Vía online
  • Acudiendo al Centro de Atención al Cliente Telcel: Pueden retirarlo  personas físicas y morales.

¿En dónde realizo la solicitud de portabilidad en Telcel?

Si posees un plan de Renta y quieres tramitar la portabilidad en Telcel debes acudir personalmente a cualquier Centro de Atención al Cliente.

En cambio, para usuarios de Sistema Amigo el trámite se realiza en los siguientes canales de atención:

Personas físicas

  • Centro de Atención al Cliente
  • Distribuidores Autorizados

Personas morales

  • Contactar personalmente a un Ejecutivo de cuenta.

¿Tiene costo el trámite de portabilidad Telcel?

Tramitar la portabilidad a Telcel es gratuito. Existen promociones que te incluyen hasta el chip Telcel.

¿Necesito comprar un equipo para cambiarme a Telcel?

No, puedes usar cualquier equipo siempre y cuando esté desbloqueado, homologado, sea compatible y no tenga reportes de robo o denuncias.