Al momento de pagar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, puedes seleccionar el monto total a pagar. Por consiguiente, puede darse el caso de que decidas depositar dinero adicional y este excedente de crédito se verá reflejado en tu estado de cuenta como saldo a favor en tarjeta de crédito.
Ahora bien, frente a esta posibilidad de pagar un monto extra, puede surgir la interrogante de «¿se puede depositar a una tarjeta de crédito para aumentar mi límite de crédito?». Por eso, en este artículo exploraremos esta posibilidad y qué otras opciones tienes para aumentar tu cupo.
¿Se puede depositar a una tarjeta de crédito para aumentar el saldo disponible?
No, depositar dinero extra a una tarjeta de crédito no aumentará el límite de crédito disponible. Es cierto que se reflejará como saldo a favor, pero esto solo significa que hay un excedente de crédito. Dicho excedente puede ser reembolsado por el banco mediante un cheque o se utilizará de forma automática para reducir el siguiente estado de cuenta.
Recordemos en este punto que, el límite de crédito en una tarjeta es la cantidad de fondos disponibles para gastar mensualmente. Dicha cantidad o límite es fijada por el banco emisor de la tarjeta de crédito con el fin de evitar posibles deudas. El límite de crédito de una tarjeta se define al realizar una evaluación crediticia de tu perfil, en el cual se toma en cuenta tus ingresos, tu historial y tu comportamiento de pago.
Por consiguiente, depositar dinero extra no tendrá ninguna diferencia en la cantidad que el banco fija previamente como límite. De hecho, en ocasiones los usuarios pueden llegar a pensar que se puede depositar de más en la tarjeta de crédito para ampliar el límite. Pero las tarjetas de crédito no funcionan de ese modo, esa es la gran diferencia entre las tarjetas de crédito y débito.
Cabe aclarar que, el saldo a favor en tu tarjeta de crédito, ya sea por devolución de compras o porque depositaste más de lo indicado, no es verdaderamente un problema. Pero, como mencionamos, no hará que aumente tu límite de crédito. De hecho, si llegas a exceder tu límite de crédito por realizar el intento y terminas realizando compras extra, podrías afectar tu comportamiento de pago; incluso si tienes saldo a favor.
Por este motivo, te recomendamos mantenerte en tu límite de crédito y cuidar no excederlo. En su lugar, puedes explorar otras opciones para aumentar tu cupo disponible. Recuerda también que ese excedente en tu tarjeta de crédito no podrás retirarlo directamente, esto es parte de la normativa de CONDUSEF.
¿Qué opciones tengo para aumentar mi límite de crédito?
Los bancos emisores de tarjetas de crédito verifican regularmente el comportamiento de pago de sus clientes y, en ocasiones, pueden aumentar o disminuir el cupo disponible. No obstante, tú mismo puedes comunicarte directamente con el banco para solicitar un aumento de límite. De este modo, el banco realizará una reevaluación crediticia para determinar una cantidad mayor o no.
Además de comunicarte directamente con el banco, te recomendamos tener en cuenta estos consejos para elevar las probabilidades de que te concedan un aumento de cupo:
- Asegúrate de pagar tus deudas a tiempo y evita los saldos elevados.
- Utiliza de forma inteligente tu línea de crédito.
- Evita usar un gran porcentaje de tu límite.
- Presenta al banco documentación como comprobantes de ingresos o estados de cuenta bancarios que respalden tu aumento de capacidad de pago.
En caso de no obtener un aumento, puedes explorar con tu mismo banco u otra institución financiera otras opciones de crédito. Por ejemplo, puedes considerar solicitar otra tarjeta de crédito o, si se ajusta mejor a tus necesidades, un préstamo personal.