Tu tarjeta de nómina o de débito Banamex es útil para realizar compras en establecimientos o extraer efectivo en cajeros, pero puede bloquearse por muchas razones. Si tu tarjeta Citibanamex se ha bloqueado, te enseñamos como desbloquear tarjeta de Banamex en pocos pasos.
No dejes que tu tarjeta permanezca bloqueada por mucho tiempo, pues en cualquier momento puedes necesitarla. Te enseñaremos como desbloquear tu tarjeta Banamex a través de una llamada telefónica o en sucursal.
Se bloqueó mi tarjeta Banamex ¿qué hago?
Las tarjetas de débito o nómina se bloquean cuando el banco detecta una actividad sospechosa. Estas son algunas razones por las que se bloquea tu tarjeta CitiBanamex:
- Cuando se introduce una clave (NIP) incorrecta varias veces, durante una compra o en el cajero.
- Si el banco detecta alguna actividad que haga sospechar de una tarjeta clonada.
- Por una reclamación o solicitud de aclaración ante cargos no autorizados.
- Al solicitar el bloqueo de la tarjeta en caso de robo o extravío.
En este caso, el banco aplica el bloqueo como una forma de mantener tus fondos a salvo y que nadie disponga de ellos sin tu autorización. Mientras permanezca bloqueada, Banamex no autorizará ningún consumo con la tarjeta.
Si esto te ha ocurrido, debes ponerte en contacto con el banco para desbloquear la tarjeta de Banamex, y puedes hacerlo por teléfono o en persona. Al desbloquear la tarjeta Banamex, es posible que necesites renovar el plástico de la tarjeta.
¿Cómo desbloquear tarjeta de Banamex?
Es posible desbloquear una tarjeta de débito o nómina Banamex por teléfono, pero en otros casos puede ser necesario visitar la sucursal Banamex más cercana. Recuerda tener a mano los documentos de identidad y la información de otros productos que tengas contratados con Citibanamex.
Cómo desbloquear la tarjeta de Banamex por teléfono
Puedes verificar el estatus de la tarjeta de débito o nómina Banamex y desbloquearla (en algunos casos) con una llamada al Audiomático, la banca telefónica de Citibanamex. Estos son los números:
- Desde la Ciudad de México: 1-BANAMEX (55 1226 2639) o BANAMEX-1 (55 2262 6391)
- Desde el interior de la República (sin costo): 800 021 2345.
- Desde el extranjero:
- Estados Unidos y Canadá: 1-800-226 2639.
- Europa: 1-800-203 5093.
- Resto del Mundo: 163 67 22 67 99.
Puedes identificarte en el Audiomático con el número de tu tarjeta Banamex y tu NIP (Número de Información Personal) o con tu número secreto, en caso de tenerlo. Selecciona la opción 1 (Robos, extravíos, aclaraciones, cargos no reconocidos y problemas con tarjeta) y sigue las instrucciones.
Ten a mano tu documentación de identidad, y la información de otros productos contratados con Banamex, que quizás te soliciten para validar la identidad. Los ejecutivos telefónicos atienden de lunes a viernes de 7:00 a 23:00 h. Los sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 21:00 h.
Desbloquear tu tarjeta a través de app Citibanamex Móvil
Si has olvidado tu NIP (Número de Información Personal) y no puedes hacer compras o extraer efectivo del cajero, puedes cambiar tu NIP desde la app Citibanamex Móvil, y así evitar que se bloquee tu tarjeta de débito o nómina Banamex. Para esto solo tienes que seguir el procedimiento:
- Inicia sesión en la app Citibanamex Móvil, despliega el menú y selecciona “Configuración”.
- En el apartado Servicios de Tarjeta selecciona “Crear o cambiar NIP”.
- Ingresa el nuevo NIP y confírmalo. Debes autenticar la operación con tu NetKey.
- Para finalizar, acude a un Cajero Citibanamex y prueba a consultar el saldo de tu tarjeta
Este procedimiento no desbloquea una tarjeta Banamex bloqueada, pero sirve para prevenir un bloqueo por haber olvidado el NIP de tu tarjeta.
Desbloquear tu tarjeta en una sucursal
Aunque ir a una sucursal puede ser un inconveniente para muchos (por ejemplo, si estás de viaje), hay casos en que será necesario. Por ejemplo, si el banco sospecha que tu tarjeta fue clonada o si no recuerdas tu NIP y no puedes cambiarlo por teléfono o por la app.
También necesitas ir a la sucursal a desbloquear la tarjeta Banamex si tus datos no están actualizados (correo electrónico o número de teléfono). En algunos casos necesitarás renovar el plástico de tu tarjeta de débito o nómina, es decir recibirás una nueva tarjeta.
Encuentra la sucursal Banamex más cercana y acude en el horario de oficina. Estos procedimientos aplican para tarjetas que han sido bloqueadas por introducir la clave incorrecta, o por actividad sospechosa, y son diferente a los que se siguen cuando has reportado la tarjeta Banamex por robo o pérdida.
Preguntas frecuentes
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes buscan desbloquear tarjeta de Banamex.
¿Por qué se bloquea una tarjeta de débito o nómina Banamex?
Banamex bloquea una tarjeta de débito o nómina para evitar actividades fraudulentas, y que se vean comprometidos los fondos en tus cuentas. Estas son algunas de las razones por las que el banco puede bloquear tu tarjeta Banamex:
- Consumos inusuales (montos muy elevados o en lugares distantes con poca diferencia de tiempo).
- Insertar una clave (NIP) errónea en varios intentos.
- Luego de una reclamación por cargos no autorizados.
- A solicitud del cliente, en caso de robo o pérdida.
Muchas veces no queda claro por qué Banamex bloquea una tarjeta de débito, pero los bancos no tienen manera de saber quién está usando la tarjeta, por lo que las bloquean preventivamente ante cualquier actividad inusual.
¿Qué significa NIP bloqueado?
Si usaste un NIP incorrecto más de tres veces en un cajero automático o en la terminal en algún establecimiento, el NIP de tu tarjeta se bloqueará. Puedes desbloquearlo llamando al Audiomático Citibanamex o visitando la sucursal Banamex más cercana.
¿Cuándo puedo llamar a Banamex para desbloquear mi tarjeta?
Si descubres que tu tarjeta está bloqueada al hacer un consumo con ella es recomendable llamar inmediatamente a Citibanamex, para revisar el estatus de la tarjeta y de la cuenta. No es necesario esperar ningún plazo para desbloquear la tarjeta Banamex, o para resolver cualquier inconveniente.
¿Puedo solicitar una nueva tarjeta de débito Banamex?
Sí. Si la tarjeta ha sido robada, extraviada, clonada o su seguridad ha sido comprometida, el banco te proporcionará un nuevo plástico. Luego de reportar la tarjeta Banamex debes dirigirte a la sucursal más cercana a realizar la solicitud.
¿Cuánto cuesta la reposición de una tarjeta de débito o nómina Banamex?
En caso de daño o vencimiento de la tarjeta de débito Banamex, puedes obtener la reposición sin costo del plástico en cualquier sucursal Citibanamex.
Si perdiste o extraviaste tu tarjeta de nómina o débito Banamex, la reposición puede tener un costo. Este depende del tipo de cuenta que tienes contratado y puede consultarse en el portal de costos y comisiones Banamex, y estará entre $20 y los $125 pesos.
¿Qué pasa con mi dinero cuando se bloquea una tarjeta de débito?
Si se bloquea el NIP o la tarjeta, el dinero que tienes en tus cuentas sigue disponible y podrás transferir tus fondos o solicitar un retiro sin tarjeta en una sucursal.