Saltar al contenido

¿Cómo puedo retirar dinero de mi Afore XXI Banorte?

Retirar dinero de tu Afore XXI Banorte de forma parcial es muy sencillo. A continuación podrás conocer las formas de realizar el trámite, el porcentaje permitido, qué sucede si se saca el dinero, cuántas veces se puede retirar y si es posible realizar un retiro total.

¿Cómo le hago para sacar dinero de mi afore Banorte?

Afore XXI Banorte cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado, se encarga de administrar y gestionar todas las aportaciones obligatorias que realices como trabajador dependiente o independiente en tu cuenta individual.

Aunque la función principal es que el trabajador ahorre para su pensión y poder asegurar su retiro, también se da la posibilidad de retirar dinero de forma parcial. Acompáñanos a conocer cómo realizar este trámite.

Retirar dinero de Afore XXI Banorte: formas para hacerlo.

Si has cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y quieres retirar dinero tienes dos formas de hacerlo:

Retiro parcial

El retiro parcial como su nombre lo indica te permite obtener un porcentaje de tu cuenta individual en Afore XXI Banorte. Se puede realizar en las siguientes circunstancias:

  • Ayuda para gastos de matrimonio. Para trabajadores activos en el IMSS. Se puede solicitar 30 días de Salario Mínimo Vigente. Para obtenerlo es necesario haber cotizado al menos 150 semanas al momento del matrimonio. Se solicita una vez en la vida.
  • Ayuda por desempleo: Para aquellos trabajadores que han cotizado en IMSS o ISSSTE y tienen más de 46 días de haber sido dados de baja. Para trabajadores afiliados al IMSS es necesario tener al menos 2 años de cotización y al menos 3 años con cuenta individual. El monto a retirar es entre 30 a 90 días de salario base dependiendo de los años de antigüedad. Para trabajadores afiliados al ISSSTE es necesario contar con una cuenta individual y no hacer solicitado esta ayuda en los últimos 5 años.
  • Aportaciones voluntarias

Retiro total

El trabajador afiliado al IMSS o ISSSTE puede tramitar su presolicitud de pensión y retirar el total de su cuenta.

¿Cuál es el porcentaje que puedo retirar de mi Afore XXI Banorte?

Si posees más de 5 años con tu cuenta Afore XXI Banorte y cotizaste en el IMSS puedes retirar hasta el 11,5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía, edad avanzada y vejez. En caso de haber cotizado en el ISSSTE tienes la posibilidad de retirar el 10% del saldo.

¿Qué pasa si saco dinero de mi Afore XXI Banorte?

Si retiras dinero de tu Afore XXXI Banorte se descontará de lo que tienes en tu cuenta. En el caso de la ayuda por desempleo, además te descontarán semanas de cotización las cuales puedes reponer al conseguir un empleo.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore XXI Banorte más de una vez?

Dependiendo del tipo de retiro que realices en Afore XXI Banorte puedes solicitarlo más de una vez. Por ejemplo, la ayuda por matrimonio sólo es permitida una vez. En cambio, la ayuda por desempleo se puede solicitar cada 5 años.

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore XXI Banorte?

Si, cuando haya llegado el momento de solicitar tu pensión puedes realizar el retiro total de tus ahorros.

Si cotizas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es necesario tener la Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión emitida y poseer Expediente de Identificación (IDE) para solicitar el retiro de todo el dinero.

En caso de estar afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe tener una Concesión de Pensión o Negativa de Pensión y el Expediente de Identificación (IDE).