Saltar al contenido

¿Cómo puedo retirar dinero de mi Afore Sura?

En Afore Sura puedes retirar dinero de tu cuenta de fondo de pensiones en determinadas situaciones. Acompáñanos a conocer las distintas formas de hacerlo, el porcentaje permitido de retiro, consecuencias de extraer dinero y si se puede hacer un retiro parcial o más de una vez.

¿Cuándo puedo retirar mi Afore Sura?

Afore Sura se encarga de administrar tu cuenta de fondo de pensiones para cuando se cumpla la edad requerida puedas disfrutar de una pensión. Cada aporte que realice mensualmente el gobierno, empresa o el trabajador de forma independiente es invertido para ayudarte a cumplir tus metas de ahorro.

En caso de que durante tu etapa laboral tengas una situación financiera difícil u otras circunstancias tienes la posibilidad de solicitar el retiro del dinero disponible en el fondo de pensión ¿Cómo? Sigue leyendo, te traemos información al respecto.

Retirar dinero de Afore Sura: formas para hacerlo

Existen diferentes formas de solicitar el retiro de tu dinero en la cuenta de Afore Sura, los cuales son:

  • Retiro total IMSS/ISSSTE: Por vejez, por cesantía en edad avanzada, plan privado de pensión o por negativa de pensión.
  • Retiro parcial: retiro ayuda por matrimonio, retiro por desempleo, retiro aportaciones voluntarias.

¿Cuál es el porcentaje que puedo retirar de mi Afore Sura?

El porcentaje a retirar de tu Afore Sura va a depender del tipo de retiro parcial, por desempleo es el 11.5% del saldo de la cuenta RCV. En cambio por matrimonio son 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué pasa si saco dinero de mi Afore Sura?

Al retirar dinero de Afore Sura se disminuye el número de semanas cotizadas y el monto total de la cuenta de fondo de pensiones. Excepto en el retiro por ayuda de matrimonio que no descuenta las semanas cotizadas.

Si no se realizan aportaciones voluntarias para recuperar esas semanas, al llegar a la edad requerida para la pensión (65 años) se corre el riesgo de que no se cuente con las semanas cotizadas exigidas (1250).

¿Puedo retirar dinero de mi Afore Sura más de una vez?

El retiro parcial por desempleo se puede realizar más de una vez, específicamente cada 5 años. Por su parte, el retiro parcial por gastos de matrimonio se puede solicitar una vez.

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore Sura?

Sí, Afore Sura te da la opción de tramitar el retiro total, sólo debes cumplir con los requisitos exigidos. Puede ser por pensión, por cesantía, fallecimiento, negativa de pensión o cambio a un plan privado de pensiones.