Saltar al contenido

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero de mi Afore Azteca?

Puedes hacer retiro parcial o total de tu subcuenta individual para el retiro, cesantía y vejez, así como de tus aportaciones voluntarias. En este post podrás conocer las distintas formas de retirar en Afore Azteca, el porcentaje permitido de extracción y el número de veces que se puede sacar.

¿Cómo puedo retirar todo mi dinero de mi Afore Azteca?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) gestionan y administran las aportaciones de los trabajadores formales que estén afiliados a su servicio con el fin de que puedan disfrutar de una pensión en su retiro laboral.

En caso de algún imprevisto, cambio de Afore, pensión por edad y otras razones se puede solicitar el retiro del dinero acumulado en la cuenta individual para el retiro. El trámite para retirar es muy sencillo, a continuación podrás encontrar toda la información que necesitas.

¿Puedo retirar todo el dinero de mi Afore Azteca?

Sí, aunque los fondos acumulados en la cuenta individual de Afore Azteca son para cubrir la pensión definitiva y vitalicia se puede retirar totalmente en los siguientes casos: retiro del trabajador por cumplir la edad exigida para se le otorgue la pensión, por fallecimiento del trabajador,  pensión por retiro, pensión anticipada, por negativa de pensión, por reintegro, entre otros.

Retirar dinero de Afore Azteca: formas para hacerlo

Los afiliados a Afore Azteca tienen la posibilidad de solicitar retiro del saldo de sus cuentas individuales de diferentes maneras

  • Parcial: Retiro parcial por desempleo y Ayuda por matrimonio.
  • Total: Pensión por régimen 97, pensión por régimen 73, SAR 92, pensión por régimen Décimo Transitorio, pensión por régimen de Cuenta Individual.

¿Cuál es el porcentaje que puedo retirar de mi Afore Azteca?

Si estas afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedes retirar el equivalente al 10% del saldo de la subcuenta de retiro. En cambio, los afiliados al IMSS tienen acceso a un retiro parcial del 11.5% del monto acumulado.

¿Qué pasa si saco dinero de mi Afore Azteca?

Al sacar dinero de tu Afore Azteca incide en el saldo de tu cuenta individual para el retiro y en las semanas que tienes cotizadas. Si solicitas ayuda por matrimonio no disminuirá el número de semanas cotizadas.

Estas variaciones en las cotizaciones afectan tu derecho a la pensión ya que al llegar a la edad reglamentaria (65 años) no tendrías las semanas exigidas (1250)

Afortunadamente puedes recuperar esas semanas y el monto de tu cuento a través de aportaciones voluntarias.

¿Puedo retirar dinero de mi Afore Azteca más de una vez?

Puedes hacer más de un retiro parcial si se trata de ayuda por desempleo, la cual puedes pedir cada 5 años. En cambio la ayuda por matrimonio sólo se solicita una vez en la vida.